Sunday, May 27, 2007
Pobre Cecilia
¿Para qué voy a decir una cosa por otra?, para decirla: una cosa por otra.
¿Para qué voy a perder mi tiempo hablando de Mekano? (con cariño Froda :) si hay infinitos temas por hablar, y cosas tan interesantes como "El nombre científico de un político" o "Los índices de sobrepoblación en China durante los últimos tres mil años". Cosas que sin duda merecen un espacio abierto a nuestra cultura post-contemporánea.
Hoy es domingo. ¿Habrá algo más fome que llamarse Domingo? sin duda que lo hay. Todo queda al criterio de su sentido del humor o del tiempo mismo y la cultura entretenida de TVN. Y aprovechando que hoy es hoy quería detenerme en algo positivo... todavía no me detengo... casi me detengo... casi casi me dentengo... voy llegando... me detuvé; Las buenas noticias. Claramente era eso. Qué más podría haber sido. La marihuana más conocida como Canabbis Sativa no mata las neuronas. ¿La dura? te lo juro, por el cuerpo E de EL MERCURIO: te lo juro. Lo que no quiere decir que no afecte al comportamiento normal de TÚ cerebro. Stops, Bastas cons los trémulos mecanografiados als azars. Vamos al caño. Qué pobre Cecilia, pobre Don Graf. Claro pues, toda la semana se la pasaron hablando de lo mismo. ¿Y los superhéroes del deber cívico cuándo? Eso fue lo que pensó Don Graf cuando le contaron del asunto, y sus compañeros de trabajo (los delicuentes con contrato) se burlaron de él con insultos tan humillantes como: falaz, blasfemo, animal y tantos otras groserías que nos enseña la televisión. Como si el cuarto medio rendido lo hubiera transformado en un experto neurólogo. Nadie apoyó al pobre Don Graf y en vez de eso, se burlaron de sus buenas intenciones ciudadanas cuando el tenía todas las movidas para consguirsela más barata. Fue así como me lo encontré caminando por Av. Brasil, con una cara de trasero descubierto y unas ojeras de drogadicto profesional.

- Hola Don Graf, ¿qué tal marcha todo en la ciudad?
+ Hola.. (¿lo conozco?) bien bien.. en realidad no.
- ¿Por qué? (cara de extrañado)
+ Estos hueones y sus descubrimientos.
- ¿Qué hueones? ¿Qué descubrimientos? [:O Don Graf dice groserías!]
+ La verde no mata neuronas, las duermes, las atonta que se yo.
- ¡¡Pero Dón Graf!! Deberiamos estar haciendo un carnaval entonces, cambie esa cara: yo invito.
+ Estoy hablando en serio.
- Creame que yo también.
+ ¿Y entonces?
- Es la mejor noticia que he recibido en mucho tiempo, mínimo un caño en plaza Brasil.
+ No estoy para bromas
- ¿Y para un caño?

Así fue como terminamos sentados en una banca fumando la mejor clorofila, hablando de temas intrascendentes y Mekano. Me contaba que tenía miedo que lo despidieran, de que lo reemplazaran, de que trajeran a su doble de Surinam o de la posibilidad de haber olvidado apagar el calefont al salir de su hogar ese día por la mañana.

- Si la vida de los superhéroes cívicos nunca ha existido..
+ Dimelo a mi hueón, no sé qué hacer.
- ¿De verdad usted cree que alguien ha pensado en usted los últimos días?
+ Gracias por tu ánimo, me siento mejor.
- Pero si es cosa de ver una portada, y usted no sale ni en el horóscopo.
+ Gracias nuevamente.
- No se achaque por huevadas, nadie se acordará de esto, ni yo.
Lo más probable es que el efecto del caño que nos estamos fumando me borré
esta conversación de la memoria para siempre. Y usted seguirá siendo Don Graf, el de
los consejos absurdos y memorables.
+ Ojalá
- Si, es una muy bonita canción de Silvio Rodríguez.
Pero hágame caso, váyase para su casa, apague el calefont y envie
miles de e-mails a info@dongraf. cl y en ellos diga que se ama, que
si fuera usted se haría narcista. O vea SQP.
+Haré lo segundo.
- Me parece
+ Hablando en serio, en el fondo no lograría nada, si traen a mi doble
nadie lo notaría, y eso sería lo mejor que podría pasar
-Si usted lo dice...
+ "Cosas de ciudad, de la viuda urbana, de la puta madre santificada"

Esas fueron sus últimas palabras antes de abordar una 508. Y si hasta se le olvido decirme de la casa al colegio, cuida tu mochila, cuidado con tus cosas de valor, odio al transantiago. Como me lo encontré: desaparecio. Después de esa tan trascendente conversación, supe que mi vocación era la de ser psicólogo. Por la tarde cambie de opinión y volví a la incertidumbre de siempre.
El punto está en que siempre olvidamos lo verdaderamente esencial de nuestras vidas cotidianas y en desarrollo constante ¿Qué sería de nosotros sin Don Graf?
A propósito, antes de subirse a la micro dijo algo de que iba a donde un tal Zacarach y me mostró una foto muy parecida a esa. Quién sabe de que demonios estaba hablando. Y Qué siútico decir demonios. Tan siútico que llega a ser hereje.

Labels:

 
posted by Voknahelio at 3:32 PM | Permalink | 10 comments
Sunday, May 13, 2007
O quizás simplemente le regale un rosa
Al final del verano escribí una serie de crónicas llamada "No me retes madre mia" y entre sus capítulos transcribí una carta del año '97 en la que le decía a mi madre lo mucho que la quería, y que ojalá el viejo pascuero se portara bien ese año. Y eso que era recién mayo. La cosa es que hoy a la hora de almuerzo mi madre me llamó para mostrarme las distintas tarjetas que guardaba de mi y mis hermanos, a lo que acudimos mis hermanos y tuvimos la genial y jerárquica idea de hacer el ranking de las cartas y tarjetas para ella. Nos reimos de las faltas de ortografía, de los monos de palo, de lo que era una familia feliz con tres perros y hasta del sol con lentes poto de botella que dibujé en una cuando iba en kinder. Mi madre con una risa media emotiva, nos miraba mientras nosotros nos jactábamos de nuestras creaciones infantiles y seleccionabamos las mejores. Siendo el mayor de mis hermanos me dio una sensación extraña al ver en tarjetas dibujada a mi familia cuando mis papás eran casados y después ver una tarjeta de mi hermano del '02 donde aparece mi padrastro. Son cosas tan simples que te hacen darte cuenta como tu familia ha ido cambiando con el paso de los años, pero que en el fondo permanece con la misma esencia. Entonces en el ranking obviamente gané yo (H), de lo contrario no estaría escribiendo este post (jajaja). Se trata de la misma carta que transcribí para las crónicas. Es bien simple el diseño,pero lo particular es que sale dibujado un astronauta con una rosa en la mano. Todavía me acuerdo de cuando la escribí. Estabamos en artes. Iba en segundo básico y vivíamos en Ovalle. Esa fue la última carta de día de la madre que le escribí a mi mamá. Una niña del furgón me había dicho días antes que el día de la madre era un invento, que no salía en el calendario y que por lo tanto nos obligaban a creer, igual que en el viejito pascuero. Yo a esa pequeña altura, ya había dejado de creer en el viejo pascuero, por la sencilla razón de que nunca cumplía con lo que le pedía y al final mi papá compraba las cosas. La tía de artes nos dijo que teníamos que hacerle una tarjeta a la mamá y nos pasó unas hojas de bloc dobladas por la mitad, y que era con nota. Y ahora que lo pienso, qué injusto que te califiquen por hacerle una tarjeta a tu madre, es como si calificaran tu cariño por ella.

En fin, al final de la carta dice:

Te quiero mucho mamá
y aunque el día de la madre sea un invento, no importa, yo te quiero igual.

y dile al viejo pascuero se porte bien este año.



Ven, si alguna vez fui adorable, pero siempre bien irónico para escribir.
Por lo del final me dieron el número uno del ranking, y mis hermanos reían a carcajadas porque en diciembre a mi papá le decimos santa claus :). El día de la madre no existe como tal. Sin embargo, su existencia comercial es necesaria. Es necesaria para los medios de comunicación, para las multitiendas y demases comerciantes, y hasta para ponerse a actualizar el blog gracias a algo poco recurrente por estos días. No hay que confundir una cosa por otra, eso si que no. Las madres son únicas únicas. Los días de la madre: adaptables al calendario. Por lo mismo ya hace años que no le digo feliz día a mi mamá, mis hermanos al parecer han decidido lo mismo. En mi familia somos bien fríos con este tipo de cosas, pero eso es algo inverso a lo de verdad. Casi siempre dos o tres veces al año tengo un gesto bonito con mi madre, le regaló una flor robada de algúyn jardín, una carta antes de un viaje o simplemente unas bonitas palabras, cosas que no creo que se las lleve el viento, por lo menos no del todo. Creo que hacer este tipo de cosas son más gratificamente cuando se realizan con espontaneidad, un día cualquiera del año y no andar excusándolas un día establecido.
Ah y a propósito de madres, Universidad de Chile le ganó 2-1 a Lota Schwager.

Labels:

 
posted by Voknahelio at 8:40 PM | Permalink | 5 comments
Thursday, May 03, 2007
Daltonismo
Lo primero que le pido, señor lector (1) , es que no vaya a pensar que con tan ocurrente título hablaré de la filosofía de un tal John científicamente comprobado en otro pretérito, uno de seguro no muy perfecto. Pues tendrá que saber usted, que para hablar de elementos sin división primero hay que saber dividir y leer algunos tomos ilustrados.
Ahora que estamos claros en un principio, y mientras progresivamente nos acercamos al fin indefinido, estimamos conveniente apagar el monitor de su pc o notebook o palm u homóplato.
Uno camina las mismas calles todos los días sin darse cuenta a veces, otras veces se da cuenta que las misma calles que camina si bien son iguales a la del día anterior, en el fondo no lo son y que cada día trae en si: un elemento diferente. La genética mendeliana no pensó en las leyes y normas del tránsito, y mucho menos en el urbanismo como filosofía de vida imperante.
Leon Bloy me diría que la culpa es de los burguses sin siquiera haberme dejado saludarlo antes.
Imaginemos que de pronto pasan unos conquistadores en sus caballos por las autopistas concesionadas con un tag pegado en el cuello, y que se detienen en cada luz roja y luego de explayar un trémulo de bonitas palabras al individuo más próximo la luz verde hace su aparición y estos avanzan a una determinada velocidad (sin una gota de alcohol en el cuerpo claro) y que de pronto se les sale una herradura y hasta ahí llegó el asunto. Llamamos al fono emergencia de la concesionada y nos trasladan a una vulcanización para caballos coloniales, y todo arreglado.
Podemos seguir soñando una vida urbana-rural, y mientras ello ocurre no olvidemos el mirar hacia los dos lados antes de cruzar al otro. Porque aunque usted no lo crea, algunas calles unidireccionales cuentan en sus pavimentos con algunos más que imprudentes conductores que de vez en vez hacen de las suyas quebrantando toda norma transitoria de sentido común.

Obviamente que cuando las callecitas tienen ambos sentidos transitándose, lo recién mencionado está demás y sólo forma parte de un par de palabras para tratar de ataviar este punto geográfico de la informática desconocida.

La ciencia de estos artefactos es jugar con la incredulidad creyente de las personas, decirte que por cosas de la óptica asoleada tu color de piel es un poco diferente al de una abeja. La idea es que apretes el botoncito durante el resto de tus días mortales y sólo puedas ver una luz roja que se enciende y te dice que por favor esperes una verde. Suena contradictorio ¿Cierto?
Pero he ahí la idea principal del artefacto poco compredido, por no decir incomprendido en totalidad, pues su función en esta vida urbana es tan o más necesaria como para algunas personas resulta ser la televisión. Y por favor que suenan fuertes estas palabras, pero creame que sonarían más fuertes si usted las gritara a viva voz.
Yo no tenía idea para qué servían, sin embargo todavía no lo sé con exactitud. Pero en esas conclusiones ociosas que uno saca caminando por la calle con un par de audifonos sonando a la deriva, resultó que pensé (sano ejercicio) lo siguiente:
" ¿Para qué chucha servirán estas cuestiones? está claro que es una especie de mitad burla-prevención y viceversa para los peatones. Pero tengamos en cuenta que uno inevitablemente, sabiendo que en el fondo aprete y aprete el botoncito tendrá que esperar igual para cruzar, y no se puede dejar de hueviar con el susodicho artefacto.
Y mientras eso ocurre, ciertos días, cuando las personas andan extremadamente desprevenidas y cruzan la calle sin mirar si quiera hacia el frente, paff.

Relación lógica:
Homo Sapiens apretar botoncitos = no cruzar aceleradamente y ser atropellado.



¿Cuántos atropellos habrán sido evitados gracias a esto? Es algo que nunca sabremos con exactitud, aunque institutos se dediquen a realizar exhaustivas estadísticas del asunto.
Como dice uno de los versos de Don Nicanor: "quien vive aceleradamente, muere aceleradamente". Y vaya que sale cara la multa en aquellos excesos.
Así que ciudadano del siglo XXI, tranquilo, no os preocupeis, que si quereis podeis llegar tarde a tus labores habituales y el mundo contemporáneo hará la pausa para esperarte, aunque sea un momentico mi vida.


(1) Al decir señor lector, por favor que se entienda que se involucran tanto hombres como mujeres y demases existencias dentro de la unión de ambas palabras.

Labels:

 
posted by Voknahelio at 9:43 PM | Permalink | 3 comments