Wednesday, March 05, 2008
Tren al sur
Los veranos son así. Nunca saben con los que nos pueden salir. Son extremadamente libres para los que no trabajan y extremadamente carcelario para los que lo hacen. Como un vaivén de pepegrillos mudos. O como una tartaleta de recuerdos avispas. Sinfines o con fines de lucro o de lujuría y ese poquito de libertinaje camuflado para curar algunas heridas sin povidona.

Como cuando un domingo en el Jumbo de San Miguel después de un fin de semana de mucha vida social y/o carretes, con dos grandes amigos estás peleando por el sabor de la casatta (lúcuma o trisabor) y para decirdirlo pides la opinión del público recorriendo pasillos hasta llegar a una elección justa. O por lo menos a una más impropia.

Las teleseries repetidas y el dilema de una noche monumental que dice Lolita o Casablanca. Todo casi como un diagnóstico de cáncer terminal a la sobremanera. Saber que somos tan inexorables y tan expirables al mismo tiempo, y que las brisas nos matan y que los domingos no siempre son tan monótonos. Dormir mucho y dormir poco, comer mucho y comer poco, ser mucho o ser muy poco. O ser.

When a man loves a playstation. Jugar hasta las siete de la mañana un miércoles de madrugada junto a otros dos grandes amigos de la vida, tomando Whisky e indudablemente, dando cuenta que eso es vida. Si, porque morir o degradarse siendo feliz también es vivir. Vas por una carretera, cantando una canción de Gardel sin notarlo y mirándola mientras duerme. Y de la nada es el día de tu santo, y hay mucha gente y estás bailando Goran Bregovic. Pasa una estrella fugaz y le pides un deseo ingenuamente. Te sientes patético y contento, entonces duermes. Luego despiertas y eres libre, te estiras y apareces sentado en un bus leyendo Grass.

Si, leyendo pasto. Porque te encanta leer el pasto también. Los audifonos captan como te estás sintiendo y te transportan mediante ese sonido. Caminas y caminas, te duelen los pies y las manos y los ojos y el corazón un poquito. Sabes que debes dejar de comer cosas con tanto colesterol. El asunto es que eres ser humano y te comportas como tal. Y te enamoras, desenamoras, ilusionas, armas de paciencia. Porque debe ser la mejor ciencia, aún cuando de científico tengas sólo tu reloj biológico. Haces el amor por cortesía, y eres de las personas que para llegar a la paz absoluta necesariamente tienen que atravesar una guerra. Te encantan los detalles de los detalles, los dibujos de los boletos de micro, los nombres de los recorridos que siguen recoriéndose, buscar apellidos chistosos en los créditos, ver películas malas o aburridas sólo porque tienen bonita fotografía.

Es catorce del segundo mes del año. Mucha gente usa la excusa para amarse o quererse, sentirse extremadamente sola y hasta para ir al supermercado haciendo cuenta que el día es uno más de los trescientos sesenta y seis días que tiene el siglo. Vas con ella caminando de la mano por los cerros de Valparaíso, la miras sabiendo que tienes los días contados y que el presente subexiste en el futuro más próximo. Como le digo que la quiero sin que se de cuenta y al mismo tiempo siendo espontáneo, es lo que jamás llegas a pensar. El pragmatismo de no querer saber que hacer en momentos decisivos te ha llevado las ideas a otro mundo. Disfrutas tanto ese atardecer, y la huevada parace cerro alegre con la excepción que ella jamás será Beatriz Thompson y es más simpática que la Merino y tu nunca serás Mauricio Méndez y tan quebrado como Zabaleta. Y llegas al punto cúlmine, al éxtasis, al orgasmo, al clímax de lo que irradian los veranos de la vida. Con mucha personalidad y trabajo en equipo, ganamos un karaoke un decimocuarto de febrero. Ser melómano tiene sus beneficios después de todo, piensas al salir de aquel local. Y si. Despertar abrazado a una mujer por la mañana es algo del otro mundo. Del mismo donde se fueron esas ideas.



Los veranos son así. Siempre saben lo que quieren dejar salir.


Eres realista. Es mejor que sea asi. La cordura es un estado mental de la locura cotidiana. Poco a poco te empieza a importar menos lo que piense la gente de ti, parece que estás madurando. O quizás sólo tu ego y tu autoestima han aumentado de un tiempo a esta parte, gracias a ella, gracias a todo lo que tuviste que pasar para llegar hasta este lugar.

Y le dices adiós a la estación, a la que fue tu estación alguna vez. Subes al tren, y agitas la mano despidiéndote de tantas palabras importantes y con la incertidumbre de no saber si algún día regresarás aunque en el fondo de ti estás seguro de aquello. Te sientas en el cuarenta y ocho, salón, ventana y lloras con mucha pena. Porque es tanto lo que dejas atrás de esos rieles, y es tanto lo que tuviste que pasar para llegar a donde te llevo el destino, la vida, tu dios y tu poesía, que sabes que siempre hay una nueva oportunidad de emprender algo nuevo y crecer aunque sean cinco centímetros de espíritu.

Labels:

 
posted by Voknahelio at 6:32 PM | Permalink |


6 Comments:


At 11:32 AM, Blogger Escritor sin experiencia

Al final no sé que coemntar,porque leo lo primero y pienso en algo que poner,luego sigo leyendo y pienso en otra cosa y asi,hasta que llego al final,digo...este pelao si que se volvio loco- y a es altura ya se me olvido todo.


El 14,es para ir a algarrobo

 

At 4:50 AM, Blogger frodita

Esto yo no lei en otra parte, sino que lo escuche en un lugar de Santiago donde se podian pisar hojas secas

 

At 4:50 AM, Blogger frodita

hola =)








en lo anterior no te salude

 

At 7:49 PM, Anonymous Anonymous

Hola amigo Sabastian.
Le tendre que hacer un comentario
general a lo que escribes
ya que yo no soy alguien muy bueno para escribir que digamos,pero de todas maneras siempre me ha gustado ver la forma en que te expresas cuando escribes,yo por mi parte seguire haciendo comentarios o apreciaciones no muy extensas,pero como siempre les dare la importancia debida, pero por sobre todo siempre esta el sentimiento por las cosas que me gustan aunque no lo demuestre demasiado que digamos.
Te lo seguire diciendo, que te vaya muy bien alla en Concepcion, yo lo estare apoyando siempre.Saludos y que estes muy bien.Nos veremos pronto...

EL señor Braulio, mejor conocido por ti como "Pinguino".

 

At 9:41 PM, Anonymous Anonymous

Hi!
por fin actualizaste para asi poder comentar como la gente y con más "privacidad" aunque igual ya casi te lo dije todo en otra parte

da lo mismo si me respondes o no los mensajes de texto (U) y si me dejas perder llamadas no contestando y haciendote el que no sintio el celular xd queria ir a dejarte a la estacion pero me superaba hasta el hecho de tener que verte antes de que te fueras. me quedo con esos dias antes de que nos distanciaramos, con el mejor san valentin que he tenido o el unico que en realidad he tenido, con todas las peliculas que vimos echados en el sillon y con esas conversaciones desvelandonos. tus chistes tan ñoños y lindos, cuando corrimos todas esas cuadras antes que nos cerraran el metro y justo llegamos cuando iban a cerrar la puerta y alcanzamos el ultimo tren. el otro dia andando en bicicleta me acorde mucho de ti, de tus frases tan precisas y tus analisis tan recurrentes acerca de cualquier cosa, esa profundidad si se le puede llamar asi. mi mama me pregunto por ti y le dije que me habias abandonado por otra y te fuiste al sur a estudiar xd te manda saludos eso si
la cosa es que un dia actualizaste el enamorado desde mi notebook y dejaste la sesión abierta, en la noche mientras dormias me meti y me puse a leer hartas cosas que tenias. tenia que contarlo. me gustaron harto esas cartas, esas confesiones, tu vida de lastarrino soñador tan utopico. quien iba a pensar que el niño que hacia de capataz en esa obra musical tiempo despues lo conoceria en otras circunstancias de la vida. qué bakán, qué loco como dices tú.

hay algo que si me deja pensando mucho, y es el hecho de como me has marcado, pese a que quizas no fue algo que durara tanto tiempo pero que mientras duro fue tan intenso y bonito, que me arrepiento de no haberte conocido antes. siento que los dias se pasaron demasiado rapido y no alcance ni a darme cuenta cuando ya te ibas. me da pena esa foto, y tu sabes porque. pero la guardo y la llevo en mi diario, con tu poema atras y espero que tu guardes la mia, aunque es seguro ;)
te escribi una carta y necesito que me des tu direccion de alla para mandartela. llamame mañana o cuando veas este comentario por favor.
en relacion a lo que te decia antes, es increible como al leer lo que escribas cuando eras mas niñito, chiquitito e ingenuo te tomabas las cosas de una manera tan pura y sana, te envidio por eso, yo nunca fui asi. despues leyendo lo ultimo y una cosa en la que me escribes a mi ! se nota que has cambiado y te has vuelta pragmatico, hasta un poco indolente a ratos. tanto daño te hicieron y tan mal la pasaste que tuviste que cambiar tu actitud frente a ese mundo que siempre has querido. bueno, creo que todo lo que te tengo que decir esta dicho en la carta y lo que quizas tu me dirias yo lo lei de copuchenta en uno de tus muchos blogs. bueno el diseño eso si, me encanto. aunque le cambiaria el top.
dias de enero creo que era nuestra cancion. pero yo te cantaba esta

te regalo mi cintura y mis labios cuando quieras besar, te regalo mi locura y las pocas neuronas que me quedan ya. puras canciones de chaquira. te quiero filiberto admuriscuo millar santelices. y ya sabes lo que pienso. si algun dia vuelvo a ganar un karaoke sera nuevamente contigo {L}

oligarquia!!! :D

 

At 12:16 PM, Anonymous Anonymous

Esa calle, loreto, es la de baires? tenía una abuela que vivia ahí, bueno nada que ver :S solo pasaba a salurdarte, Ana Lucia, de http://chiflame.net/